Arroz con Cúrcuma y Limón

Arroz con Cúrcuma y Limón:

La cúrcuma es un condimento que se utiliza mucho en la cocina oriental, sobre todo para darle sabor y color al curry. A la cúrcuma se le reconocen además propiedades curativas para mejorar el malestar estomacal y la osteoartritis.

El arroz con cúrcuma aromatizado con limón es un platillo muy común del sur de la India. Esta es una receta refrescante y un poquito exótica con la que seguro vas a triunfar.

Vas a necesitar:

Un sartén para sofreír
Una olla para cocinar el arroz

Ingredientes:

2 tazas de arroz basmati
2 limones (jugo)
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino molido o en semillas
1 cucharadita de semillas de mostaza negra
8 hojas de curry
1 cucharadita de cayena molida
1 cucharada de jengibre fresco picado
1 puñado de anacardos crudos
1 puñado de cacahuetes crudos pelados
1 pizca de asafétida molida (opcional)
1 chorro de aceite de oliva
1 pizca de sal al gusto

Procedimiento:

Lo primero que hay que hacer para preparar este arroz con cúrcuma y limón es poner en remojo el arroz basmati como mínimo media hora (se puede dejar hasta dos horas) para que después los granos se cuezan uniformemente.

Modo de cocción:

A continuación, ponemos una olla con abundante agua y un chorrito de aceite de oliva a fuego fuerte y la llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, agregamos el arroz escurrido y cuando empiece a hervir otra vez bajamos el fuego medio y lo cocemos unos 15 minutos aproximadamente. Una vez cocido, escurrimos bien el arroz, lo lavamos con agua fría y lo reservamos para más tarde.
Mientras se cuece el arroz, cogemos una sartén, añadimos un chorro de aceite de oliva y lo calentamos. Entonces añadimos las semillas de mostaza negra y las freímos unos segundos hasta que empiecen a crujir. Si no crujen puede que nuestro arroz basmati al limón nos quede amargo.
Una vez fritas las semillas de mostaza negra, agregamos los cacahuetes pelados y los doramos. Después hacemos lo mismo con los anacardos crudos porque estos tardan menos. Los frutos secos le dan un toque muy especial a este arroz con cúrcuma y limón, así que puedes añadir los que más te gusten.
Seguidamente añadimos el jengibre picado, la cúrcuma, el comino y la cayena molida, y sin parar de remover los cocinamos todos junto unos minutos. Luego agregamos las hojas de curry a la sartén, removemos todo el sofrito y agregamos el jugo de los limones.
Por último, añadimos una pizca de sal y asafétida al gusto (esto último es opcional) y la freímos unos segundos más. La asafétida es una especia típica de la gastronomía del Medio Oriente que produce nauseas si no se cocina bien. La podemos encontrar en tiendas especializadas hindúes de comida, pero es totalmente opcional, aunque siempre aportará un valor añadido a este arroz basmati al limón.
Ahora ya solo nos queda agregar el arroz que tenemos reservado, mezclar bien con el resto de ingredientes, freírlo unos minutos y ya está, ya podemos degustar nuestro delicioso arroz con cúrcuma y limón al más puro estilo hindú. Te recomiendo que lo acompañes con un plato de pollo tandoori o pollo tikka masala. ¡Buen provecho!

 

Comparte tus comentarios vía Facebook
2018-04-11T21:31:35+00:00