20 actores más reconocidos 2017-10-25T18:36:25+00:00
Los 20 actores más reconocidos

Amitabh Bachchan

Amitabh Harivansh Rai Shrivastava Bachchan (nacido el 11 de octubre de 1942), es un actor de cine indio. Él primero ganó popularidad a principios de los años 70 por películas como “Zanjeer” y “Deewaar”, y fue apodado el primer “hombre joven enojado” de la India por sus papeles en pantalla en Bollywood.

Conocido como el “Shahenshah de Bollywood”, “Estrella del Milenio” o “Big B”, ha aparecido desde entonces en más de 190 películas indias en una carrera que abarca casi cinco décadas. Bachchan es ampliamente reconocido como uno de los actores más grandes e influyentes en la historia del cine indio. Fue tanto su dominio en el cine en los años 1970 y 1980, que el director francés François Truffaut lo llamó una “industria de un solo hombre”.

Bachchan ha ganado numerosos premios en su carrera, incluyendo cuatro Premios Nacionales de Cine como Mejor Actor y muchos premios en festivales internacionales de cine y ceremonias de premiación. Ha ganado quince premios Filmfare y es el intérprete más nominado en cualquier categoría de actuación principal en Filmfare, con 41 nominaciones en total. Además de actuar, Bachchan ha trabajado como cantante de reproducción, productor de cine y presentador de televisión.

Dilip Kumar

Es considerado uno de los más grandes actores del cine indio. Comenzó su carrera en 1944 y protagonizó algunas de las películas con mayor éxito comercial entre los años 1949-1961. Fue el primer actor en recibir el Premio Filmfare al Mejor Actor en 1954 y ostenta el récord de el mayor número de premios Filmfare ganados en esta categoría, con ocho. Shah Rukh Khan lo empato en el 2011 . Aclamado por la crítica, él está entre los actores más grandes en la historia del cine hindi. También fue influyente inspirando a futuras

generaciones de actores indios, desde Amitabh Bachchan y Naseeruddin Shah a Shah Rukh Khan y Nawazuddin Siddiqui.

Aamir Khan

Nacido Mohammed Aamir Hussain Khan el 14 de marzo de 1965, es un actor, director y productor de cine indio proveniente de una familia musulmana conservadora que ha sido parte de la industria del cine hindi durante mucho tiempo. A través de su carrera en películas hindi, Khan se ha establecido como uno de los actores más populares e influyentes del cine indio.

Aamir apareció por primera vez en la pantalla como un artista infantil en la producción de su tío Nasir Hussain, “Yaadon Ki Baaraat”. No fue una actuación como tal, sino una aparición muy corta en la canción de la película que lleva su mismo nombre. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos cuatro Premios Nacionales de Cine y ocho Filmfare. Fue honrado por el Gobierno de la India con el Padma Shri en el 2003 y el Padma Bhushan en el 2010.

Rajesh Khanna

Nacido Jatin Khanna (29 de diciembre de 1942 – 18 de julio de 2012) fue un actor indio, productor de cine y político conocido por su trabajo en el cine hindi. Fue referido como la “primera superestrella” y la “superestrella original” del cine indio y considerado como el más versátil de todos los actores. Khana protagonizó 15 películas consecutivas de gran éxito en solitario en el período 1969 a 1971, todavía un récord intacto. Obtuvo 74 éxitos Jubileo de Oro (que incluye 48 éxitos Jubileo Platino y 26 éxitos Jubileo de Oro), y además obtuvo 22 Jubileos de Plata y 9 éxitos promedio.

Guru Dutt

Vasanth Kumar Shivashankar Padukone (9 de julio de 1925 – 10 de octubre de 1964), más conocido como Guru Dutt, era un director de cine indio, productor y actor. Considerado un hombre adelantado a su tiempo, Guru Dutt fue uno de los más grandes iconos del cine comercial indio. A pesar de que hizo menos de cincuenta películas, se cree que son las mejores que dio la Edad de Oro de Bollywood, conocidas tanto por su capacidad de llegar al hombre común como por su contenido artístico y lírico. En el 2010, fue incluido en la lista de los “25 mejores actores asiáticos de todos los tiempos” de CNN.

Naseeruddin Shah

Naseeruddin Shah nació el 20 de julio de 1950 en una familia musulmana en Barabanki, Uttar Pradesh, India. Shah se graduó en artes de la Universidad Aligarh Muslim en 1971 y asistió a la Escuela Nacional de Drama en Delhi. Sha es actor de cine y teatro, director y una figura prominente en el cine paralelo indio. Shah ha ganado numerosos premios en su carrera, incluyendo tres Premios Nacionales de Cine, tres premios Filmfare y un premio en el Festival de Cine de Venecia. El Gobierno de la India lo ha honrado con los premios Padma Shri y Padma Bhushan por sus contribuciones al cine indio.

Shah también ha protagonizado proyectos internacionales, como “Monsoon Wedding” en el 2001 y una adaptación de Hollywood del libro cómico “The League of Extraordinary Gentlemen” en el 2003 (co-protagonizada por Sean Connery), donde interpretó el papel de Captain Nemo.

Kamal Haasan

Nació el 7 de noviembre de 1954 en Paramakudi, Tamil Nadu. Debutó como artista infantil en la película “Kalathoor Kannamma”, que fue lanzada en el año 1960. Desde entonces, ha protagonizado casi 200 películas en las principales lenguas de la India – Tamil, Telugu, Kannada, Malayalam e Hindi . Ha sido parte de la industria cinematográfica por más de 55 años. Kamal ha ganado varios premios incluyendo tres Premios Nacionales de Cine y diecinueve premios Filmfare. Su productora, Rajkamal International, ha producido varias de sus películas.

Sanjeev Kumar

Harihar Jariwala también conocido como Sanjeev Kumar nació en una familia Gujrati en 1938. Fue un notable actor de cine indio y ganó varios premios importantes incluyendo dos Premios Nacionales de Cine a Mejor Actor. Kumar representó muchos papeles sin importar la edad o el tipo de personaje durante sus 25 años de carrera. En los últimos años de su vida subió de peso debido al gusto por los placeres gastronómicos que adquirió por dormir en una cocina mientras era niño, y el sobrepeso le causó la muerte en 1985 producto de una enfermedad cardíaca.

Manoj Bajpayee

Nació el 23 de abril de 1969, también reconocido como Manoj Bajpai, es un actor de cine indio que trabaja predominantemente en el cine hindi y también ha realizado películas en idioma telugu y tamil. Él ha recibido dos Premios Nacionales de Cine y cuatro premios Filmfare. Bajpayee estaba casado con una joven de Delhi, pero se divorció durante el período en que trataba de abrirse camino en la actuación. Él conoció a la actriz Neha, quien es conocida también como Shabana Raza, justo después de su primera película Kareeb (1998). La pareja se casó en el 2006 y tiene una hija.

Pran

Fue uno de los actores protagónicos más importantes del cine indio. Nació el 12 Febrero de 1920 en una familia Punjabi adinerada en Delhi . Pran era académicamente dotado, especialmente en matemáticas y fue educado en diferentes lugares ya que Su padre, Kewal Krishan Sikand, era ingeniero civil y un contratista civil del gobierno. En una larga y prolífica carrera Pran apareció en más de 350 películas y recibió muchos premios y honores en su carrera. Ganó el premio Filmfare al Mejor Actor de Reparto en 1967, 1969 y 1972, y fue galardonado con el premio Filmfare a la trayectoria en 1997.

Madhuri Dixit

Nació el 15 de mayo de 1967 y también conocida por su nombre de casada Madhuri Dixit Nene, es una actriz india conocida por su trabajo en el cine hindi. Dixit ha sido elogiada por los críticos por sus habilidades en la actuación y la danza. Ha recibido seis Premios Filmfare, cuatro de Mejor Actriz, uno de Mejor Actriz de Reparto y un premio especial. Ella ha sido nominada para el Premio Filmfare a la Mejor Actriz catorce veces, un número récord. Fue galardonada con el Padma Shri en el 2008, el cuarto premio más alto que otorga el Gobierno de la India.

Madhubala

También conocida como Mumtaz Jehan Dehlavi, nació el 14 de febrero de 1933 y murió el 20 de febrero de 1969. Fue una reconocida actriz que apareció en películas clásicas del cine hindi. Ella estuvo activa entre 1942 y 1962. Junto con sus contemporáneas Nargis y Meena Kumari, se considera a menudo como una de las personalidades más influyentes del cine hindi. También se considera una de las actrices más hermosas que haya trabajado en la industria, llamada “La Venus del Cine Indio” y “La Bella con Tragedia”.

Nargis

Nació el 1 de junio de 1929 como Fátima Rashid en Rawalpindi, India británica y murió el 1 de mayo de 1981, conocida por su nombre artístico, Nargis. Hija de Jaddanbai y Uttamchand Mohanchand, un ex hindú Mohyal de la casta Brahmin que se convirtió al Islam como Abdul Rashid. Su madre era una destacada bailarina, cantante, actriz, compositora y directora. Esto es lo que pavimentó el camino para que Fátima se convirtiera en un artista infantil (Baby Nargis) en 1935.

Durante una carrera que abarcó desde la década de 1940 hasta la década de 1960, Nargis apareció en numerosas películas de éxito comercial y apreciadas por la crítica. Uno de sus papeles más conocidos fue el de Radha en “Madre India” nominada al Oscar (1957), una actuación que le valió el premio a Mejor Actriz en los Filmfare.

Sridevi Kapoor

Shree Amma Yanger Ayyapan nació el 13 de agosto de 1963. Es una actriz de cine que ha trabajado en diferentes idiomas como  Tamil, Telugu, Hindi, Malayalam y Kannada. Ha sido llamada la primera superestrella femenina del cine hindi. En el 2012, Sridevi regresó a las películas después de un larga pausa de 15 años con “English Vinglish” y se convirtió en la única actriz en la historia del cine hindi y tamil en hacer un regreso tan exitoso. En el 2013, el Gobierno de la India le otorgó a Padma Shri, el cuarto mayor honor civil. También fue votada como “la mejor actriz de la India en 100 años” en una encuesta nacional de CNN-IBN realizada en el 2013, con motivo del centenario del cine indio. En su carrera, Sridevi ha ganado cinco premios Filmfare.

Meena Kumari

Mahjabeen Bano, conocida como Meena Kumari, nació el 1 de agosto de 1933  y murió el 31 de marzo de 1972. Era una actriz de cine, cantante y poeta bajo el seudónimo de “Naaz”, también conocida coma la reina de la tragedia. Los críticos cinematográficos indios consideraron a Meena Kumari como la actriz “históricamente incomparable” del cine hindi. Meena Kumari causó sensación por su talento y se decía que sus co-estrellas masculinas eran cuidadosas al actuar frente a ella.

Durante una carrera de 30 años desde su infancia hasta su muerte, protagonizó más de 90 películas en diferentes géneros. Meena Kumari ganó cuatro premios Filmfare en la categoría de Mejor Actriz y fue la primera ganadora en la ceremonia inaugural de los premios Filmfare a Mejor Actriz en 1954 por la película “Baiju Bawra”, y obtuvo una victoria consecutiva en la segunda edición de estos premios en 1955 por “Parineeta”.

Waheeda Rehman

Nació el 3 de febrero de 1938. Es una actriz de la industria cinematográfica india con apariciones pricipalmente en películas hindi, así como en películas en idioma Tamil, Bengali and Telugu. Ella es conocida por sus contribuciones a diferentes géneros de películas de los años 1950, 1960 y principios de 1970. A lo largo de su carrera recibió un premio Centenario por Personalidad Cinematográfica de la India, un premio Filmfare a la trayectoria, un Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz y dos Premios Filmfare a la Mejor Actriz. Ha sido citada como la actriz más bella de Bollywood por varios medios de comunicación, un título por el que ha recibido una gran publicidad.

Nutan

Nutan Samarth Bahl (nacida como Nutan Samarth, 4 de junio de 1936 – 21 de febrero de 1991), más conocida como Nutan, era una actriz india. Ella apareció en más de 70 películas hindi, una película Marathi y una Telugu en una carrera que abarca casi cuatro décadas. Considerada como una de las mejores actrices de la historia del cine hindi, Nutan se destacó por interpretar piezas poco convencionales y sus actuaciones a menudo recibieron elogios. Nutan tiene el récord de cinco victorias a la Mejor Actriz en los premios Filmfare, el cual mantuvo durante más de 30 años hasta que fue igualado por su sobrina Kajol en el 2011.

Ella es en general la actriz más premiada en las categorías femeninas de actuación en Filmfare, con seis premios junto a Jaya Bachchan. En 1974, fue galardonada con el Padma Shri por el Gobierno de la India.

Rekha

Bhanurekha Ganesan (nació el 10 de octubre de 1954), más conocida por su nombre artístico Rekha, actriz de la industria cinematográfica india. Destacada por su versatilidad y reconocida como una de las mejores actrices del cine hindi. A pesar del éxito de varias de sus primeras películas, a menudo fue criticada por su apariencia y no fue hasta mediados o finales de los setenta que obtuvo reconocimiento como actriz. Rekha ha actuado en más de 180 películas en una carrera que abarca más de 40 años.

A lo largo de su carrera, ha desempeñado a menudo fuertes personajes femeninos y, aparte del cine tradicional, apareció en películas de arte, conocidas en la India como cine paralelo. Ha ganado tres premios Filmfare, dos de Mejor Actriz y uno de Mejor Actriz de Reparto. Su representación de una cortesana clásica en “Umrao Jaan” (1981) le valió el Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz. Aunque su carrera ha pasado por ciertos períodos de declive, ella se ha reinventado numerosas veces y ha sido acreditada por su capacidad para mantener su estatus. En el 2010, fue honrada con el Padma Shri por el Gobierno de la India.

Hema Malini

Nació el 16 de octubre de 1948. Es actriz, directora, productora, bailarina y política india. Malini primero actuó en el papel principal en “Sapno Ka Saudagar” (1968), y pasó a figurar en numerosas películas de Bollywood, principalmente como la actriz principal. En la mayoría de sus películas, protagonizó junto a su marido; Dharmendra y con Rajesh Khanna y Dev Anand. Malini fue promovida inicialmente como la “muchacha ideal”, y en 1977 protagonizó una película del mismo nombre. Ella ha hecho papeles cómicos y dramáticos, así como de bailarina. Ha aparecido en más de 150 películas.

Durante su carrera, Malini recibió once nominaciones para el premio Filmfare a la mejor actriz, ganando el premio en 1972. En el 2000, Malini ganó el premio Filmfare a la trayectoria y también el Padma Shri, el cuarto honor civil más alto concedido por el gobierno de la India. Del 2003 al 2009, Malini fue elegida para el Rajya Sabha, la Cámara Alta del parlamento, como representante del Partido Bharatiya Janata. En el 2014, Malini fue elegida para el Lok Sabha, la Cámara Baja del parlamento. Malini ha estado involucrada en proyectos benéficos y sociales.

Kajol

Kajol Mukherjee nació el 5 de agosto de 1974 en Mumbai. También conocida por su nombre de casada Kajol Devgan, es actriz de la industria cinematográfica india, trabaja predominantemente en el cine hindi. Nació en Mumbai de la familia Mukherjee-Samarth, hija de la actriz Tanuja Samarth y el fallecido cineasta Shomu Mukherjee. Considerada una de las actrices más exitosas y mejor pagadas de la India, Kajol ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos seis premios Filmfare entre doce nominaciones. Junto con su fallecida tía Nutan, ella tiene el récord de más victorias a la Mejor Actriz en los premios Filmfare, con cinco. En el 2011, el Gobierno de la India le otorgó el Padma Shri, el cuarto más alto honor civil del país.

Volver
Comparte tus comentarios vía Facebook